Países de América Latina y el Caribe

Estados Unidos Mexicanos

Religiones: El 82.7% de los mexicanos afirmaron ser de creencia católica en el 2010; lo cual muestra una mayoría en la población que se inclina hacia esta religión.

Niveles de educación y escolaridad: En este ámbito México obtenido altos porcentajes de escolaridad, aunque aún enfrenten debilidades. Casi la totalidad de niñas y niños de 6 a 11 años (97%) asiste a la escuela primaria y se avanza de manera importante hacia la universalización de la educación secundaria.

Índices de salud: Según la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Evaluación del Desempeño (2015) se ha avanzado en este campo sin embargo aún se presentan irregularidades en especial distinción entre grupos sociales; en 2010 la esperanza de vida fue de 74.5; demostrando una mejora a nivel nacional, aunque es menor en comparación con otros países de América Latina.

Música y danzas típicas-nacionales: En la historia de la danza folclórica en México se encuentran categorías como los bailes del estado de Veracruz como la bamba, las brujas, la danza de los concheros, la danza de los viejitos. Bailes del estado de Zacatecas como los Matlachines y la danza del Volador.

Producciones destacadas en cine- televisión: Se considera que el primer gran éxito del cine mexicano con sonido es “Santa” de Federico Gamboa y otras como “Allá en el Rancho Grande”; de igual modo, en la actualidad de siguen grabando películas y series o telenovelas de reconocimiento a nivel internacional.

Artes y deporte: México ocupa el cuarto a nivel latinoamericano en obtener mayor número de medallas en los juegos olímpicos. De igual modo, el mejor resultado que obtuvo un mexicano en estas fue en el año 1968 y en la historia como participantes en estas competencias ha obtenido 13 medallas de oro desde 1948 siendo reconocidos en deportes como tiro con arco, Tae Kwon Do y futbol.

En el arte se cuenta con grandes exponentes a lo largo de la historia como el pintor Gerardo Murillo (Dr. Atl), con pinturas como El Popocatépetl; María Izquierdo, que pintó “Malabarista”; Frida Kahlo con obras como “Las dos Fridas”. Muralistas reconocidos a nivel internacional como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: México cuenta con 31 sitios, entre culturales y naturales, que se han declarado patrimonio de la humanidad como los son la Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque, Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá, Ciudad Prehispánica de Uxmal, Antigua ciudad Maya de Calakmul.

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes: Palacio de Bellas Artes cuenta con 52 metros de altura y es declarado un monumento histórico; Conjunto de Tlatelolco es el conjunto de departamentos más grande en México y el segundo en América Latina, la Biblioteca central de la UNAM, representa a la universidad y posee los acervos bibliográficos más grandes de México además de estar decorado con un mural de Juan O’ Gorman.

Desarrollo en ciencia y tecnología: México ha tenido un rezago en comparación a otros países en cuanto a este tema; sin embargo, se están desarrollando programas con el fin de impulsar la educación y el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en este país que han permitido el aumento en la cantidad de laboratorios y recursos.

 

República de Guatemala

Religiones: El 25.27% de la población guatemalteca pertenece a la religión evangélica y existen otras religiones que se practican en menor cantidad como Bautista, Elim, Nazareno, Pentecostes, Betania, de Dios pentecostés, centroamericana, príncipe de paz, asamblea de Dios, iglesia de Dios EC, entre otras.

Niveles de educación y escolaridad: El sistema educativo guatemalteco tiene necesidades en el acceso de los estudiantes a este debido a que un gran índice de niños y jóvenes no asisten a instituciones educativas. En el año 2013, la tasa neta de escolaridad es del 45.06 % del nivel pre primario, 85.4% primario, 44% del ciclo básico y el 24.1% del ciclo diversificado.

Indice de salud: Según datos del Sistema de Salud de Guatemala (2007) se registra aumento de la esperanza de vida al nacer con un promedio de 65.85 años.

Música y danzas típicas-nacionales: Por su origen histórico se pueden clasificar en prehispánicas, hispánicas y afroamericanas. Algunos ejemplos de sus danzas y musica: e Venado, el Torito, el Baile de la Culebra y el Rabinal o Quiche Achí, de origen prehispánica; La Conquista y el de Moros y Cristianos, de influencia española y las danzas de raíz afroamericana se limitan a la cultura “garífuna”.

Producciones destacadas en cine y teatro: Guatemala se ha destacado tanto en el cine como en teatro;  en el cine se ha distinguido por tratar temas como prostitución, dictaduras, corrupciones, violencia o guerras internas que han generado una crítica social y la ha colocado como competidora en festivales a nivel internacional. Cuenta con 5 mil rollos de película, tanto de documentales como de ficción, realizados por en el país por guatemaltecos y extranjeros. Mil quinientos de estos archivos son considerados patrimonio nacional.

Artes y deporte: El arte guatemalteco trata de transmitir las emociones que el artista percibe de su comunidad, las leyendas, los mitos, las formas tradicionales de organización y de trabajo. Algunos de los grandes exponentes del arte en Guatemala son; Manuel Edmundo Gil Orellana, compositor que escribió melodías como “Contralores de Cuentas, y el Grupo de los sesenta”; en la pintura Carlos Mérida cuyas obras se han exhibido en las más prestigiosas galerías de Europa, Estados Unidos y México.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Guatemala cuenta con tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, las cuales son el Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico Quirigua.

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes: El país cuenta con el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala que exigió el trabajo de ingenieros, arquitectos y los máximos exponentes de las artes visuales, además de numerosos monumentos nacionales como Arco Gucumaz, monumento a la Paz, Tanque de la Unión, entre otros.

Desarrollo en ciencia y tecnología: No se presentan importantes avances tecnológicos en este país; sin embargo, Guatemala fijó un plan con el fin de impulsar de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el ámbito institucional y nacional.

 

El Salvador

Religiones: En EL Salvador el 50% de la población profesa la religión católica, el 36% son cristianos evangélicos, además un 12% de la población no tiene creencias religiosas.

Niveles de educación y escolaridad: El Salvador presenta cuatro niveles de educativos: el parvulario el cual se refiere al prescolar y atiende a niños de 4 a 6 años de edad, el básico que se ofrece normalmente a estudiantes de 7 a 15 años de edad y comprende nueve grados de estudio divididos en tres ciclos de 3 años cada uno.

Índice de salud: La esperanza de vida al nacer de los salvadoreños es de 71.7 años, siendo 68.8 años para los hombres y 76.3 años para las mujeres.

Música y danzas típicas-nacionales: En El Salvador se dan varios tipos de danzas, las que más destacan son: El Torito Manchado, El baile San José y María (el cual solía darse solo a final de año, pero ahora se da en cualquier festividad) y El baile de la Negra.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: En El Salvador se destaca mucho lo que son obras de teatro ya que tiene una larga historia en este tipo de interpretación artística, en la actualidad cuenta con muchas obras como “La Fiesta”, una comedia-romántica compuesta por el grupo La Bocha Teatro; la mayoría de las obras salvadoreñas se realizan en grupos.

Lo destacable en arte y deporte: El deporte más practicado en El Salvador es el futbol, sin embargo, también a logrado destacarse en otros deportes como en la natación y ha ganado medallas de oro en olimpiadas y juegos Centroamericanos.

Con respecto al arte, en El Salvador se encuentra el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), en el cual se pueden apreciar una gran variedad de pinturas y esculturas.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: El Salvador cuenta con un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993: Sitio Arqueológico Joya de Cerén.

Desarrollo en infraestructura y edificios importantes: El Salvador se ha estado desarrollando muy bien en el área de la construcción. Desde oficinas corporativas, torres de apartamentos hasta grandes obras de infraestructura como ampliaciones de carreteras y pasos multinivel.

Con respecto a las edificaciones importantes se puede hacer mención al Teatro Nacional de San Salvador en cual inicio su construcción en 1911 y termino en 1917 y ha sido el lugar para representar numerosas obras.

Desarrollo e ciencia y tecnología: Un plan que está activo desde el 2014 llamado Salvador productivo, educado y seguro el cual tiene como objetivo el desarrollo de la población salvadoreña por medio de innovaciones tecnológicas y fortalecer las áreas dedicadas a ciencia y tecnología.

 

Honduras

Religión: El gobierno de Honduras reconoce como religión oficial a la iglesia católica romana. Se estima que el 47% de las personas son católicas, seguidas de los protestantes con un 36%. Las otras religiones son un 4% de la población y los no creyentes un 12%.

Niveles de educación y escolaridad:  La educación hondureña está dividida en tres partes, la Pre-Básica, Básica y Media. Estas se dividen en grados que van desde primero hasta duodécimo. Además, es por semestres.  Los años 2014 y 2015 para promover la inclusión se implementaron programas como “Todos Podemos Avanzar” (TPA).

Índice de salud: La esperanza de vida en Honduras es de 74.4 años. Honduras presenta una alta tasa mortalidad materno-infantil y morbilidad por causa infecciosas prevenibles. Las principales causas de muerte son enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, violencia interpersonal, VIH/SIDA, entre otras.

Música y danza típica-nacional: Un ejemplo de la música es La Garífuna, esta se ha ido perdiendo ya que hay muy pocas partituras, y no habido acceso académico. Para tocarla se necesitan instrumentos especiales como el garoun (tambor), caja de madera, el caracol, la quijada de burro, el peine y maracas.

Producciones destacadas en cine, teatro, tv: Cuando Ronald Reagan llega al poder el da ayuda financiera para hacer una base de operaciones en el país. Con esto la producción cinematográfica decae hasta el punto de casi desaparecer. Sami Kafati decide trabajar el problema de los países latinoamericanos, latifundio. Esto lo realiza con un largometraje al que dedica toda su vida, “No hay tierra sin dueño”.

Arte y deporte: Varios artistas hondureños son Arturo Lopéz, Pablo Zelaya, José Miguel Gómez, Anibal Cruz, Maria Williams, Carlos Zúñiga. Además, Honduras destaca en disciplinas como el atletismo, boxeo, futbol y el ciclismo.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Honduras presenta solo dos sitios declarados patrimonios de la humanidad

  • Sitio Maya de Copán, declarado en 1980
  • Reserva de la Biosfera del Río Plátano, declarado 1982

Desarrollo en infraestructura y edificios importantes: Honduras quiere modernizar la red de carreteras, para hacerlo se tienen alianzas con varias empresas privadas. En esta modernización se realizaron y se repararan las carreteras.  Además, se quiere hacer un aeropuerto internacional en Palmerola, el cual se planea que esté terminado para los últimos meses del 2018.

Desarrollo en ciencia y tecnología: Honduras invierte un 0.06% del PIB en tecnología. En los últimos años se ha fomentado a sectores productivos, académicos y públicos para que establezcan un sistema de competitividad y fortalecimiento en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

 

Nicaragua

Religión: la región que predomina en Nicaragua es la católica. Un segundo grupo religioso es el protestantismo que abarca un 25 por ciento de la población.

Niveles de educación y escolaridad: El sistema educativo de Nicaragua avanza, sin embargo, no tiene buena calidad.

Índices de salud: Según el Anuario Estadístico 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nicaragua tiene indicadores de salud igual e incluso hasta mejores que el resto de naciones de la región.

Música y danzas típicas-nacionales: Entre las principales danzas están

  • La pavana, contradanza, gavota.
  • El zapateado de origen gitano.
  • El fandango y las seguidillas de origen andaluz.
  • La zarabanda, la chacona, el valse, las polcas y las mazurcas.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: Entre las principales producciones se encuentran las siguientes

  • La Yuma (2008)
  • La pantalla desnuda
  • Girasoles de NicaraguaDías de clase
  • El engaño. Información extraída de (Cabral, 2016)

Artes y el deporte: entre los principales deportes, se encuentran los siguientes

  • Futbol
  • Atletismo
  • Béisbol
  • Boxeo

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Nicaragua posee dos patrimonios de la humanidad, de estos, un par de ejemplos son

  • las ruinas de León Viejo
  • la Catedral de León

Infraestructura y edificaciones: Dentro de las principales edificaciones que posee Nicaragua se encuentran

  • La fortaleza de Coyotepe
  • Cabildo de Matagalpa
  • Templo católico de Santa teresita del niño de Jesús
  • Basílica menor de la inmaculada concepción de María (Munguía, 18 de junio de 2016)

Ciencia y tecnología: según el Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología  los encargados de desarrollar la ciencia y tecnología en Nicaragua, son el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y las universidades y centros de investigación.

 

Costa Rica

Religión. Costa Rica es un país muy pequeño pero con una gran diversidad de grupos religiosos. En el año 2001, la población católica era del 70,1%, protestantes 18%, otras religiones 1,8%, y ninguna religión (o sin respuesta) 10,1%.

Niveles de educación y escolaridad. Costa Rica es reconocida por su liderazgo cuando se habla de educación. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes costarricenses salen de la escuela con bases débiles para el trabajo y un aprendizaje adicional.

Índices de salud. Costa Rica ha mantenido la tendencia a mejorar los indicadores de salud, aumentando la expectativa de vida de su población. Además, se han dado importantes avances en los programas sociales, en el área de la educación y en la cobertura de los servicios de salud, reducción de la mortalidad materna y el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

Música y danzas típicas-nacionales. Algunos de los ritmos que se bailan en Costa Rica son; las denominadas parranderas, callejeras o pasacalles, comprende a las jotas, vals-jota, danza y contradanza, el vals criollo, corrido, fox trot, polcas, Pasodoble, entre otras. Destacan canciones como “Espíritu guanacasteco” y “Ticas lindas”.

Producciones destacadas en arte, cine, teatro. Cabe destacar en el cine costarricense la película “Maikol Yordan de viaje perdido” dirigida por Miguel Gómez. Esta película a un año de su estreno había sido visitada por más de 700.000 personas en los cines nacionales.

Artes y deporte. Dentro de los artistas que han sido más reconocidos se encuentran Francisco Amighetti Ruiz, Margarita Bertheau Odio, entre otros. En el área del deporte, Costa Rica tiene atletas reconocidos a nivel nacional en internacional, como por ejemplo; Nery Brenes en atletismo, Juliana Rodríguez en boxeo, Evaristo Cortéz en fisicoculturismo y Andrey Fonseca en ciclismo de montaña.

Desarrollo en ciencia y tecnología. En términos de exportaciones de alta y media tecnología, Costa Rica supera a países de su mismo estado de desarrollo en América Latina y el Caribe. Por otra parte, se menciona que son pocos los grupos de investigación que han logrado convertirse en comunidades científicas sostenibles, lo cual imprime fragilidad al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.

 

República de Panamá

Religiones: La mayoría de los habitantes panameños son de credo católicos Romanos y otras en menor cantidad como el movimiento protestante; sin embargo, la religión católica romana no está designada como oficial en la Constitución de Panamá.

Niveles de educación y escolaridad: El país alcanza una alta tasa de alfabetización en su población, en el 2011 fue de 95.8%, siendo el más alto de América Central.

Índices de salud: En el 2015 se estimaba la esperanza de vida al nacer era de 77.5 y aunque Panamá se caracteriza por la desigualdad entre sus regiones. El 90% de la población tiene acceso a los servicios de salud; aunque, la escasa infraestructura de salud, las barreras económicas y geográficas presentan desafíos para la salud en Panamá.

Música y danzas típicas-nacionales: Entre las ritmos típicos del pueblo panameño está la tamborera, género creado por el panameño Fábrega mezclando el tamborito y la cumbia panameña, que son dos géneros también característicos de este país; así como lo son la murga, el folclor panameño, entre otros. Por otra parte, de practicarse danzas como la de los diablicos, los grandiablos, los congos y los cucuás.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: Con el Canal IFF de Panamá se demuestra la pasión de habitantes panameños por el arte del cine y la televisión, que trabajan impulsando no solo filmes creados en Panamá, sino que forman parte de todo Centroamérica y el Caribe y fomenta el intercambio cultural entre naciones; de esta iniciativa nació el Festival Internacional de Cine Panamá desde el año 2012 y hasta la actualidad se ha realizado siete ediciones.

Artes y deporte: Juan Manuel Cedeño junto a Guillermo Trujillo y a Alfredo Sinclair se les denomina como de los pintores panameños de mayor trayectoria en el ámbito de las artes plásticas. Por otra parte, en el deporte este año Panamá tiene clasificado 78 atletas en 14 disciplinas deportivas, como baloncesto masculino, voleibol, béisbol, bolos, esgrima, entre otros.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: En Panamá se encuentra las Fortificaciones de la costa caribe de Panamá: Portobelo, San Lorenzo, el Parque Nacional del Darién y el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes: La arquitectura del Canal de Panamá, el antiguo Colegio La Salle, el Palacio Arzobispal, El Teatro Cecilia, el Palacio Municipal de Colón, la Biblioteca Nacional y El Teatro Variedades.

Desarrollo en ciencia y tecnología: Se realizó un aumento en la inversión de este con el fin de estar a la altura de la competencia en el ámbito económico; por ejemplo, se ha mejorado la tecnología en las escuelas con docentes capacitados e instrumentos necesarios como computadoras e Internet.

 

Colombia

Religión: La mayoría de las personas, un estimado del 94.1% de la población, en Colombia se consideran creyentes, ya sea practicantes o no practicantes. El resto está distribuido ente ateos y agnósticos. Hay un mayor porcentaje de mujeres creyentes que hombres.

Nivel de educación y escolaridad: Según el Ministerio de educación Nacional, en Colombia la educación es un derecho ciudadano y una prioridad del Gobierno. La educación es obligatoria en un lapso de 10 años, de los 5 a los 15 años. Esta está dividida en 4 etapas: educación inicial y atención integral a la primera Infancia, Educación Básica, Educación Media, y Educación Superior. Además la educación es gratuita en las instituciones del estado.

Índice de salud: Colombia presenta un Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) el cual presenta 4 componentes: la rectoría, el financiamiento, la prestación de los servicios de salud y la generación de recursos. Según el ministerio de salud y protección, la tasa de mortalidad en los últimos 12 años tuvo un promedio de 197.887 defunciones no fetales anuales, y esta tendencia fue decreciendo y se redujo un 15 por ciento.

Música y danza típicas-nacionales: Al hablarse de música, se debe de mencionar la gaita, y las flautas de millo con ellas se interpretan el género cumbia que tiene un origen indígena o afro, por esto se considera música autóctona de este país. Delia Zapata Olivella, Abadía Morales, y Javier Ocampo López son personas reconocidas por su trabajo en el área de musicología de este género.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: El primer largometraje se dio en 1922 con la novela María. Durante los siguientes años el cine colombiano sufre por deficiencias técnicas cuando en los años 60 se instaura el partido comunista en este país, el cine toma una temática de opinión social y política sobre las guerras civiles. La obra de Sergio Cabrera, La Estrategia del Caracol en 1993, ganó premios internacionales y se convirtió en el referente cinematográfico de Colombia.

Lo destacable en materia de las arte y deporte: De las disciplinas más relevantes están el ciclismo con Rigoberto Urán, quien fue sub campeón del Tour de Francia. Fernando Gaviria, fue el primer colombiano en ganar cuatro etapas del Giro de Italia. En atletismo está Éider Arévalo quien se coronó campeón en Londres como campeón mundial de los 20 kilómetros marcha. Mauricio Valencia es  triple medallista olímpico y tricampeón panamericano, suramericano y nacional.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Colombia tiene varios sitios que han sido declarados patrimonios de la humanidad a lo largo de los años.

  • Puerto, Murallas y grupo de Monumentos de Cartagena de Indias se declaró en 1984 como patrimonio.
  • Parque Nacional Natural de Los Katíos
  • Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox
  • Parque Arqueológico de San Agustín
  • Parque Arqueológico de Tierradentro

Desarrollo de la infraestructura y edificios importantes: Durante los años 50 y 60 se dio un patrón de imitar edificios con estilos europeos y estadounidenses. Los cuales dieron origen a edificios como el Palacio Nacional (1947), Edificio Nacional Tuquerres (1941), Teatro Cultural Bogotá (1936), Edificio de la Imprenta (1949). Colombia planea hacer una inversión pública en infraestructura del periodo 2012 al 2020, en donde las inversiones llegarían a los 112 billones de pesos colombianos.

Desarrollo en ciencia y tecnología: El sector privado es el mayor inversor para la ciencia, tecnología e innovación . En el 2009 se crea una ley que eleva a Colciencias a la condición de departamento administrativo y crea algunas instancias institucionales como el nuevo sistema de CT+I, pero con ella no se dan avances ni se crean las bases para hacer a Colombia una sociedad-económica de conocimiento tecnológico.

 

Venezuela

Religión: En Venezuela, la mayoría de la población profesa la religión católica, aunque se ha dado el incremento de otras religiones como el evangelismo pentecostal y un pequeño porcentaje se declara ateo.

Niveles de educación y escolaridad: La educación en Venezuela comprende cuatro niveles en total, el primero es la educación preescolar y a esta ingresan los niños de cinco años, seguidamente se encuentra la educación básica la cual está constituida de tres partes de tres años cada una, luego se sitúa la educación Media Diversificada y Profesional y por último, se encuentra el de nivel de Educación Superior.

Índices de salud:  Según la OPS, la tasa de mortalidad de Venezuela es de un 5,0 por cada 1000 habitantes, porcentaje en el cual el 3,9% corresponde a mujeres y 6,1% corresponde a los hombres.

Música y danza: Algunos de los instrumentos indígenas más sobresalientes son los idiofonos (Instrumentos de percusión), el Kewey (un sonajero), el Tsitsito (Maraca), entre otros.

Producciones destacadas en Cine y Televisión: El cine venezolano ha sido ampliamente galardonado alrededor del mundo, este cuenta con 28 premios internacionales y entre las películas más destacadas se encuentran “Pelo Malo” y “El Libertador”.

Arte y Deporte: Venezuela cuenta con un amplio expediente de artistas destacados, de los cuales, alguno de los más ilustres en el arte de la escultura, son Alejandro Colina, creador de la “María Lionza”  y Alejandro Otero que además de escultor, fue pintor.

En Venezuela el deporte principal es el Béisbol, sin embargo, en los últimos años se ha dado un auge del fútbol.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Venezuela cuenta con nueve patrimonios de la humanidad, de los cuales tres son patrimonios materiales y estos son

  • Santa Ana de coro y la Vela.
  • Parque Nacional Canaima.
  • la Ciudad Universitaria de Caracas.

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes: En la época de los sesentas y setentas Venezuela contaba con la infraestructura más moderna de América Latina debido al auge del petróleo, entre los edificios más destacados se encuentran las Torres del Centro Simón Bolivar, El Helicoide, El parque Central, entre otros.

Desarrollo en Ciencia y Tecnología: Venezuela siempre mostró un desarrollo excelente en materia de ciencia y tecnología desde la fundación del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, sin embargo, en los últimos años el país en cuestión ha demostrado un declive de material científico debido a la situación actual, en el que miles de personas salen del país a buscar mejores panoramas.

 

Ecuador

Religión: Muchos de los ciudadanos ecuatorianos son católicos, luego siguen los evangélicos. El porcentaje de personas creyentes en Ecuador es de un 90%. A pesar de que Ecuador sea un estado laico, la iglesia tiene bastante influencia en la política.

Niveles de educación y escolaridad: El sistema de educación tiene la finalidad de crear un desarrollo de las capacidades y potencialidades individuales y colectivas, que permitan el aprendizaje. Además, el estado debe garantizar un sistema bilingüe, en donde la lengua principal va a ser la nacional, el español.

Índice de Salud: La tasa de natalidad en los últimos 20 años pasó de 32.4 a 11.4 nacimientos por cada 1000 habitantes y la tasa de mortalidad disminuyo de un 6.7 a un 4.3 muertes por cada 1000 habitantes. La esperanza de vida en Ecuador es de 75 años. Las principales causas de muertes son las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas entre otras.

Música y danza típica-nacional:La danza folclórica ecuatoriana refleja la cultura de diferentes pueblos asentados en Ecuador. Existen diferentes tipos de bailes como el baile de las cintas, del pañuelo, de la bomba, danza de la curiquinga. También hay diferentes géneros como el Pasacalle, San Juanito,  Capishca, Danzante, Andarele, Caderona, entre otros.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: En el 2006 Tania Hermida estrena “Que Tan lejos”.  Este filme se convirtió en la segunda más taquillera del país. Después de esta película se dieron otras producciones como, Esas no son penas (2006), Sé que vienen a matarme (2007), entre otras.

Arte y deporte: En los años 60, la pintura en Ecuador toma las corrientes que hay en la pintura universal. Dos de sus exponentes fueron Tábara y Viteri. En la actualidad Ecuador tiene un florecimiento de las artes. En varias partes del país se embellece con escultura y pinturas de jóvenes artistas.

Los ecuatorianos saben que el fútbol no es el único deporte en el cual pueden destacar. Jefferson Pérez gano 20 km marcha en las Olimpiadas de Atlanta de 1996, también plata en Beijing 2008.  Esto no se volvió a repetir hasta el 2012 cuando Alex Quiñonez va a la final de los 200 metros planos, sin embargo, no logra ganar.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad

Ecuador tiene varios lugares declarados patrimonio de la humanidad

  • La ciudad de quito, por sus edificaciones coloniales
  • Cuenca, en la parte sur del país, por sus iglesias, calles y plazas con estilo hispano
  • Isla de Galápagos por su diversidad natural. También fue reconocida como quinta maravilla subacuática del mundo por la Organización Explorers Oceans.
  • Chapaq Ñan o Camino Inca.

Desarrollo de la infraestructura y edificios importantes: Ecuador al ser la puerta de entrada al comercio andino tiene que tener buena infraestructura aeroportuaria. Cuenta con 10 aeropuertos, 7 puertos estatales 10 muelles privados, y tiene más de 966 kilómetros de vías férreas estatales.

Desarrollo en ciencia y tecnología: Ecuador ha tenido un avance lento en la ciencia y tecnología. En 1973 se creó la División de Ciencia y Tecnología y en 1979 se creó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estos programas ayudarían a avanzar en materia tecnológica en el país.

 

Perú

Religiones: En Perú el 89% son católicos, un 7% son evangélicos y un 4% profesan otras religiones que corresponden a: testigos de Jehová, mormones y adventistas.

Niveles de educación y escolaridad: Perú presenta cuatro niveles los cuales son: inicial que está orientada a niños de 6 años o menos, la primaria que cuenta con dos modalidades una para adultos y otra para menores, la secundaria que tiene como objetivo la formación científica-humanística y el cultivo de valores; y la superior que da la formación de profesionales y conocimientos sobre arte, cultura y ciencia.

Índice de salud: En las últimas décadas ha tenido mejoras importantes en la salud gracias a procesos de urbanización y accesos a servicios de saneamiento básico. La esperanza de vida está en un 73.1 años de edad (mujeres 75 años y hombres 70 años) y la tasa de mortalidad es de un 5.5%.

Música y danzas típica-nacionales: En Perú se pueden destacar bailes folclóricos como la danza Zamueca, el festejo (que es movida, se hace en parejas pero con poco contacto) y el Huayano (que se baila en toda celebración festiva); normalmente la música que acompaña a estos bailes es movida y alegre.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: El cine peruano ha sido descrito como intermitente, con episodios transitorios de auge que no llegaron a consolidar nunca la industria fílmica como otros países lo han hecho. La temática se centra más hacia lo sociológico, ejemplos de obras son: Maruja en el infierno (1983), Caídos del cielo (1990) y Bajo la piel (1996).

Lo destacable en materia de artes y deporte: Como en toda América Latina el fútbol es el deporte más popular, algunos de sus jugadores más famosos son: Paulo Guerrero y Jefferson Farfán; también en voleibol femenino obtuvieron medalla de plata en los juegos olímpicos de Seúl, 1988.

La pintura, ha evolucionado desde pintura indigenista hasta contemporánea; entre sus exponentes están: Sérvulo Gutiérrez, Álvaro Suarez Vértiz y Teodoro Núñez Ureta.

Sitios declarados patrimonio de la humanidad: En Perú hay 11 sitios que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, dentro de los cuales destacan

  • Ciudad de Cuzco
  • Santuario histórico de Machu Picchu
  • Parque Nacional de Huascarán
  • Sitio arqueológico de Chavín
  • Zona arqueológica de Chan Chan
  • Parque Nacional de Manú

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes: Perú es uno de los países líderes en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura, lo cual impulsa su crecimiento económico a través de la competitividad y productividad, en sus construcciones destacables se encuentran edificaciones con valor cultural y educativo como: el Convento de Santo Domingo, Convento de Santa Catalina y la Catedral de Trujillo.

Desarrollo de la ciencia y tecnología: Perú presenta un bajo desempeño en ciencia y tecnología ya que están desalineados de las necesidades ambientales y sociales del país, sin embargo, tiene como proyecto el mejoramiento de las capacidades en ciencia y tecnología para una mayor productividad en el país.

 

Brasil

Religiones: Brasil es un país con variadas religiones, en este país la religión más practicada es el catolicismo, con un 74% de practicantes de dicha religión, luego del catolicismo, la más practicada es el evangelismo con un 15% de creyentes de los cuales la mayoría es perteneciente al gremio pentecostal.

Niveles de educación y escolaridad: La educación en Brasil cuenta con dos niveles, el Básico, que está compuesto de la educación para niños de 0-3 que se encuentran en guarderías y la que consta con niños de 3-6 años de edad que es conocida como el preescolar, la educación fundamental para edades de los 7 a los 14 años y por último, la educación media, dedicada a jóvenes de los 15 a los 17 años. Seguido de dichos niveles se encuentra la educación Superior.

Índices de Salud:  La esperanza de vida en Brasil cuenta con altos índices, con un 78,5 para las mujeres y un 71,3 en los hombres, llegando a un promedio de 74,8 años para ambos sexos.

Música  y  danzas  típicas-nacionales: En Brasil existe variedad de danzas típicas como el axé, la capoeira, el forró, el pagode, el baião y el bossa nova. Sin embargo, la danza y música principal es la samba, esta es de origen africano y generalmente se baila en los carnavales, sin embargo en algunos casos se baila en pareja.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: El cine en Brasil empezó a existir poco después del descubrimiento del mismo, Brasil sufrió varias transiciones cinematográficas, de las cuales una de ellas es la Chanchada, que consistía en comedias que hacían mofa de las producciones estadounidenses. Años más tarde Brasil reinvento su cine y películas con la época del cinema novo.

Lo destacable en Arte y deporte: Brasil posee dos deportes principales los cuales son La Capoeira, el cual es el deporte Nacional. En segundo lugar, se encuentra el Fútbol, del cual este país ha sido acreedor de gran cantidad de títulos en dicho deporte con jugadores como Pelé.

Brasil es un país rico en arte, entre los mejores artistas de dicho país se encuentran Cildo Meireles, Ernesto Neto, Adriana Varejão y Vik Muniz.

Sitios declarados patrimonio de la humanidad: Según el periódico la Tercera y Agencias, en una nota titulada: Brasil es el país con mayor número de patrimonios culturales y naturales de la humanidad  de Latinoamérica. Brasil posee once patrimonios culturales de la humanidad los cuales son:

  • Ciudad histórica de Ouro Preto.
  • Centro histórico de la Ciudad de Olinda.
  • Misiones jesuíticas de los guaraníes: Ruinas de Sao Miguel das Missoes.
  • Centro histórico de San Salvador de Bahía.
  • Santuario del Buen Jesús de Congonhas.
  • Brasilia.

Seguidamente, los sitios declarados patrimonios naturales en dicho país son siete en total, los cuales, son los siguientes:

  • Parque Nacional del Iguazú.
  • Costa del Descubrimiento: Reservas de bosque atlántico.
  • Bosque Atlántico: Reserva del sudeste.
  • Complejo de conservación de la Amazonia Central.

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes por país:  Brasil posee importantes arquitectos quienes han desarrollado importantes edificios del país, como Oscar Niemeyer quien fue el que diseño la ciudad de Brasilia la cual posee múltiples edificaciones importante como lo es el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói y el llamado Pabellon Cicillio Mattarazzo.

Desarrollo de ciencia y tecnología:  Brasil es el tercer país en América con un desarrollo de la ciencia y tecnología más importante del continente, este generó más informes científicos en el año 2010 que todos los países  latinoamericanos juntos. El desarrollo de la ciencia y tecnología en el país es impulsado por la Sociedad Brasileña del Progreso de la Ciencia.

 

Bolivia

Religiones: Desde la Constitución de 2009 no existe una religión oficial. No obstante, el 95% de los bolivianos se declaran católicos.

Niveles de educación y escolaridad: presenta cuatro niveles que son: inicial que corresponde a la preprimaria, la primaria que se da a niños de 6 a 8 años de edad, la educación secundaria que se da a jóvenes de 14 años y se divide en dos ciclos los cuales tienen como objetivo la formación técnica y cultural y por último la educación superior que corresponde a las universidades.

Índices de salud: Bolivia presenta una esperanza de vida de 68.74 años (65 años los hombres y 68 años las mujeres) y tiene una tasa de mortalidad de 7.7%.

Música y danzas típicas-nacionales: Las danzas y músicas bolivianas típicas son el resultado de las tradiciones, costumbres y creencias indígenas, algunas danzas son: El Salay, Danza de la Morenada, Danza de la Llamerada y Danza Tinku, las cuales van acompañadas de música con ritmo alegre.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: Las primeras filmaciones en Bolivia se llevaron a cabo a principios del siglo XX. La primera en producirse fue “Personajes Históricos y de Actualidad”.

El teatro en sus inicios no era muy reconocido en el país pero se ha ido introduciendo más en la cultura, aunque no con tanta intensidad. Algunas obras son: Gula, Tamayo y Mar.

Lo destacable en materia de artes y deporte: El deporte más popular es el fútbol, pero Bolivia tuvo una participación en los Juegos Olímpicos del 2012 con: Karen Torres Guzmán en natación, Andrew Rutherford en natación, Bruno Rojas en atletismo y Juan Pérez en tiro deportivo..

El arte ha sido muy influenciado por las vanguardias artísticas un exponente fue Cecilio González de Rojas que pintaba con un estilo de indigenismo y simbolismo.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Han sido declarados 7 sitios como patrimonios de la humanidad por la UNESCO, dentro de los que destacan

  • Ciudad de Potosí
  • Misiones Jesuíticas de Chiquitos
  • Ciudad histórica de Sucre
  • Fuerte de Samaipata

Desarrollo de infraestructura y edificaciones importantes: Bolivia es uno de los países de la región que más invierte en infraestructura para transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento.

Algunas edificaciones importantes: Iglesia de Santo Domingo (La Paz), Casa de la moneda en Potosí y el Castillo de la Glorieta.

Desarrollo de la ciencia y tecnología: La mayoría de la población de Bolivia cree que no son necesarios los avances tecnológicos o el desarrollo de la ciencia, sin embargo, se sigue intentando progresar en esta área.

 

Paraguay

Religión: Predomina la religión católica, el 89.6 de las personas son católicas. La Constitución paraguaya, otorga la libertad de credo.

Niveles de educación y escolaridad:  Según la revisión nacional 2015 de la Educación para todos del Ministerio de educación y cultura, en el 2008 se actualiza el Plan 2020, que tuvo por objetivo general garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya.

Índices de salud: Entre las principales causas de enfermedad y muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles, siendo los adultos mayores más afectados.

Música y danzas típicas-nacionales: La danza paraguaya es la más importante para el país. Además, esta danza es una mezcla de la cultura española y de su propia cultura.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: Entre las principales producciones destacadas en Paraguay

  • Libertad
  • 7 cajas
  • Luna de cigarra
  • Latas vacías
  • Felices los que lloran

Artes y el deporte: En el ámbito del arte,  el arte paraguayo es conocido por todo el mundo, ya que es un patrimonio cultural del país. Además, menciona se hacen tallados en madera y arte en cuero.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Los sitios declarados patrimonios de la humanidad en Paraguay son los siguientes

  • Reserva Natural Mbaracayu
  • Parque Nacional Ybytutusu
  • Parque Nacional Tinfunke
  • Ferrocarril Carlos Luis López
  • Pantanal paraguayo
  • Complejo ferroviario
  • Villa inglesa de Sapucai 

Infraestructura y edificaciones: Paraguay posee edificaciones importantes

  • La Casa de la Independencia
  • El Palacio de López,
  • Sede de la Presidencia de la República
  • El Panteón de los Héroes 

Ciencia y tecnología:  En Paraguay la institución encargada del desarrollo de la ciencia y de la tecnología es el Consejo de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es mejorar, aumentar y hacer más eficiente el esfuerzo nacional en Ciencia y Tecnología.

 

Uruguay

Religión: Uruguay se ha identificado originalmente como un país Católico Romano, pero la Iglesia y el Estado han estado separados desde 1919 y la Constitución de 1966 garantiza la libertad de credo a los habitantes.

Niveles de educación y escolaridad: La educación se ha desarrollado a gran escala. En general se puede decir que la alfabetización roza el 100%, incluso entre la población más envejecida.

Índices de salud: En el ámbito de la salud,  las causas más comunes de muerte corresponden a enfermedades del sistema circulatorio y los diferentes tipos de cáncer, mientras que las enfermedades infecciosas actualmente explican menos de 2% de las muertes en Uruguay”. Cabe mencionar que, el 33% de los uruguayos son fumadores, 53% consumen alcohol de manera habitual y 35% son sedentarios.

Música y danzas típicas-nacionales: La música uruguaya es una mezcla étnica, esto debido a que tiene diferentes orígenes de distintos rasgos o culturas,  uno de los principales ritmos que identifica a los uruguayos es el candombe.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión:

  • 25 watts (2001)
  • El viaje hacia el mar (2003)
  • Diarios de motocicleta El baño del papa (2007)
  • La casa muda (2010)
  • Anina (2013)
  • Kaolan (2014)
  • Clever (2015)

Artes y el deporte: Los deportes más tradicionales que practican los uruguayos son el fútbol (el más popular), el basquetbol, ciclismo, Rugby, pesca y golf.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Principales patrimonios que posee Uruguay

  • La iglesia de Soca
  • El Club Ansina,
  • Singular estructura conocida como “El Hongo”, en Tacuarembó.
  • Dos murales de Jonio Montiel, discípulo del notable artista plasta Joaquín Torres García, en Tacuarembó.
  • Sistema Ferroviario de Fray Bentos.

Infraestructura y edificaciones: Principales edificaciones

  • casa Rivera
  • casa Lavalleja
  • palacio Estévez
  • palacio Salvo
  • San Miguel y Santa Teresa
  • estación José Artigas

Ciencia y tecnología:  Los siguientes puntos son sobre lo que necesita Uruguay en materia de ciencia y tecnología para su desarrollo.

  • Estudios e inversiones dirigidos a mejorar la infraestructura y el equipamiento necesarios para la actividad científica y tecnológica.
  • Favorecer un proceso de creación y/o descentralización de capacidades científicas y tecnológicas buscando un mayor acercamiento entre las mismas y los sectores/actividades que muestran mayor potencial para el desarrollo económico del país.
  • Desarrollar nuevos mecanismos para potenciar los intercambios y la vinculación con científicos y tecnólogos (uruguayos y extranjeros) en el exterior.

 

Chile

Religión: La mayoría de las personas en Chile son católicas, pero no todas ellas participan activamente. Después siguen los no creyentes que serían un 30% de la población. A pesar de que la mayoría de las personas son católicas, el porcentaje en los últimos años se ha reducido en un 10% aproximadamente.

Nivel de educación y escolaridad: Chile tiene un sistema de educación parvularia, esto es que el nivel educativo cubre un periodo vital de la primera infancia (desde el nacimiento hasta la entrada de educación básica) y es voluntario.  La educación básica es el primer nivel del ciclo escolar, además este es de gran relevancia ya que hay una ley la cual lo convierte en obligatorio.

Índice de salud: En Chile se tiene una esperanza de vida de 79 años en promedio. La principal causa de muertes son las enfermedades del sistema circulatorio, las mujeres son las más afectadas. Seguida de los tumores, enfermedades del sistema respiratorio, y enfermedades cerebrovasculares. Mueren más hombres al año que mujeres.

Música y danza típica nacional: Hay varios tipos de danza, las individuales, colectiva, de pareja, de pareja mixta independiente tomada, de tres.Junto con los tipos de danza, vienen las canciones o ritmos con los cuales se bailan cada una. Por ejemplo, Etuu Enave, Kaunga Terongo, Treguel Purum, Resfalosa, Sajuriana y Ranchera.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: La película más antigua se llama “Un paseo a Playa Ancha” de Massonier.  La mayoría de las películas son con una temática social sobre Chile. En 1998 se crea una política de fomento al cine. Solo en el año 2016 se estrenaron 10 películas de producción chilena. De las más sobresalientes esta “Sin Filtro” que incluso está en incluida en Netflix.

Destacable en arte y deportes: Han existido varios grupos de aristas los cuales representan diferentes tipos de tendencia artística. En los 90 estaba el grupo Signo con José Balmes (Santo Domingo de Mayo del 65, es una de sus obras), Gracias Barrios, Eduardo Martínez-Bonatti y Alberto Pérez como representantes del arte de vanguardia y ellos empiezan con la transición hacia lo contemporáneo.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Chile en particular tiene muchos lugares declarados patrimonio como

  • Parque Nacional de Rapa Nui
  • Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura
  • Iglesias de Chiloé
  • Campamento Sewell
  • Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso
  • Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino

Desarrollo de la infraestructura y edificios importantes: Las carreteras se construyen dependiendo de las actividades que se realiza en la ciudad. Por esta razón para aliviar el tránsito de diferentes partes del país se van a construir nuevos accesos a ciudades, puentes, mejorar la autopistas entre otras cosas. Como otra alternativa se piensa construir metros para el transporte masivo de personas.

Desarrollo en ciencia y tecnología: Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos invierte en ciencia y tecnología, cerca de un 0.4% del PIB. Además, se han abierto las a empresas extranjeras, las cuales han provocado una competitividad con las empresas nacionales.

 

Argentina

Religión: El 76.5% de la población se declara católica, con un 71% que considera que se puede ser buen religioso sin asistir a la Iglesia. El 64.8% lo hace por “su propia cuenta”, y sólo un 2.9% lo hace a través de comunidades.

Niveles de educación y escolaridad: Desde el año 2016 se realizan pruebas “Aprender”, en la cual se evalúan a los estudiantes en las materias de matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, en los niveles primario y secundario.

Índices de salud: Cada una de las 23 provincias tiene responsabilidad y autonomía para el financiamiento y prestaciones de servicio de salud. Las afectaciones de salud más frecuentes que enfrentan los argentinos son: virus (dengue y Chikunguña), infecciones como la Chagas (peculiarmente en zonas de bajos recursos), mortalidad materna y malnutrición.

Música y danzas típicas-nacionales: según la Cámara de comercio de argentina, entre las principales danzas y bailes se encuentran Música indígena, el Tango, Rock, Música folklórica y La Murga.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: En el ámbito del cine, las únicas dos películas latinoamericanas premiadas hasta la fecha con un Oscar de mejor película extranjera fueron argentinas: la historia oficial en 1986 y el secreto d sus ojos. Y en el teatro, Argentina tiene “una vigorosa comunidad teatral”, esto hace que sea a nivel mundial muy reconocida por las obras de teatro

Artes y el deporte: Entre los principales deportes se encuentran el futbol, hockey y baloncesto. En el arte, sobresale el de tipo popular, por ejemplo Fileteado Porteño, que representa a la cultura argentina, específicamente la ciudad de Buenos Aires.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: Argentina posee 8 patrimonios de la humanidad, que son

  • Maravillas del norte argentino
  • Parque nacional Iguazú
  • Quebrada de Humahuaca
  • Provincia de Córdoba
  • El tango
  • Península de Valdés
  • La cueva de las manos
  • Parque nacional los glaciares

Infraestructura y edificaciones: Entre las principales edificaciones se encuentran

  • El obelisco
  • Basílica menor y convento de san francisco
  • Monumento a los héroes de independencia
  • Puente de la mujer

Ciencia y tecnología: medidas orientadas al Desarrollo e Integración de Argentina

  • Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en el año 2007.
  • incremento de la inversión realizada en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología
  • Mayor financiación para más proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica
  • Elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020”

 

República de Cuba

Religiones: La religión principal es el cristianismo, pero se permiten cualquier tipo de religión menos tres específicamente, las cuales son: La iglesia adventista del séptimo día, Testigos de Jehová y Bando Evangelistico Gedeón. Estas prohibidas por su ideología contra la revolución.

Niveles de educación y escolaridad: En el área de la educación se parte de una serie de programas de inclusión para la población cubana en general. “Para lograr que la oportunidad de que todos estudien se convierta en la posibilidad de que todos adquieran una cultura y una formación integral”.

Índices de salud: Los indicadores de salud cubanos están entre los mejores de América. Cuba se ha caracterizado a nivel americano como uno de los grandes padres de la medicina, de esta manera se ha posicionado en los primeros lugares si en términos de salud se habla.

Música y danzas típicas-nacionales: La música cubana ha surgido por méritos propios, se fundaron varias orquestas y de esta forma se ha dado paso a grandes festivales de música en la cultura cubana. Los cantantes cubanos han sido reconocidos a nivel internacional y uno de los principales ritmos que se encuentran es la Trova.

Producciones destacadas en cine-teatro-televisión: Después de la revolución cubana surgen grupos teatrales los que basaron sus obras en ámbitos sociales relacionados con la época a la que se habían enfrentado. Uno de los más llamativos movimientos teatrales que se pueden encontrar es el Teatrova, el cual consiste en una mezcla del teatro con la trova moderna. El cine en cuba tuvo una tarea de borrar del pasado el cine comercial y colonial y comenzar a crear un verdadero arte cinematográfico. Cuba fue reconocida por sus grandiosos cortometrajes.

Lo destacable en materia de las artes y el deporte: Dentro de las artes cubanas se puede resaltar las artes plásticas, las cuales han tenido mucha influencia y tienen gran demanda por la población. Los jóvenes son los principales actores del arte en Cuba. Se realizan gran cantidad de exposiciones sobre diversas áreas de arte.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: El patrimonio Santiaguero es caracterizado por su patrimonio monumental y hermosos paisajes que lo rodean. Dentro de este patrimonio podemos encontrar quince monumentos nacionales y esto es lo que distingue su importancia para este país.

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes: El palacio municipal de Santiago de Cuba siempre fue una plaza poli funcional cuya identificación estuvo marcada esencialmente por la catedral, hasta la edificación del Palacio Municipal en 1954. Hoy este espacio refleja una síntesis de lo urbano donde coexisten tradición y modernidad.

Desarrollo en ciencia y tecnología: El avance en la ciencia y tecnología en cuba ha permitido un cambio o transformación y ha posibilitado una mejora en los servicios y tecnologías. El desarrollo tecnológico y científico han presentado un lado negativo y otro positivo para la sociedad. Los avances se han dado en áreas como

  • Cultura (Cursos de Universidad para Todos; puesta en marcha de dos Canales Educativos).
  • Educación (Transformaciones en la enseñanza primaria y secundaria; Software educativo; Municipalización enseñanza universitaria).
  • Salud (Vacunas humanas; Productos biotecnológicos; Productos farmacéuticos; Sistema de vigilancia de salud escolar; Medicamentos contra el VIH-SIDA).
  • Deporte y Recreación (Normas de eficiencia física de la población cubana; Sistema de preparación del deportista de alto rendimiento).

 

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Religiones: La Constitución de Puerto Rico cuenta con libertad de religión; sin embargo la población se inclina hacia ciertas religiones. Se estima que los católicos romanos representan el 75% de la población, protestantes e evangélicos independientes el 19.5%, otras religiones 1.4% y sin religión 1.6%.

Niveles de educación y escolaridad: Solo el 48% de la población puertorriqueña cuenta con estudios postsecundarios y el 57% de los emigrantes tienen este nivel de escolaridad. El nivel de escolaridad es bajo debido a que las personas con estudios postsecundarias emigran en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Índices de salud: En las últimas décadas se ha mostrado mejoras en el servicio de salud en Puerto Rico; en especial en la cobertura y accesibilidad de los servicios de salud, en la educación en salud preventiva, en la vigilancia y el control de enfermedades y en la promoción de la salud, entre otros.

Música y danzas típicas-nacionales: En Puerto Rico, la música siempre ha sido la expresión máxima de la cultura; con estilos musicales folklóricos como Areyto, propio de los indios Tainos y variados estilos especialmente bailables como Bomba, Música Jíbara, Plena. Algunos ejemplos de Plenas son “Cortaron a Elena” , “Tintorera del Mar”, “Temporal” y “El Obispo”.

Producciones destacadas en teatro: La escena teatral puertorriqueña evolucionó con el mismo ritmo que los sucesos políticos, sociales y económicos impactaban la Isla. Algunas obras teatrales como “La Carreta”, “Soles Truncos”, ” Puerto Rico fua”, “La verdadera historia de Pedro Navaja”, entre otras; han marcado historia por la respuesta del público puertorriqueño a estas.

Artes y deporte: Puerto Rico ha tenido grandes momentos en los cuales sus atletas han triunfado de manera internacional. Triunfos en boxeo, atletismo, baloncesto y béisbol; con máximos exponentes como Roberto Clemente en 1972, el atleta Javier Culson en 2009 y el jugador de la NBA José Juan Barea en 2011.

Sitios declarados patrimonios de la humanidad: El edificio de La Fortaleza y el complejo de murallas Sanjuaneras han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO y se espera que el Distrito Histórico del Viejo San Juan se una a los antes mencionados tras su nominación.

Desarrollo de la infraestructura y edificaciones importantes: Puerto Rico cuenta con una gran cantidad de lugares declarados de importancia histórica; entre los que se puede mencionar, el Puente de las Cabañas, Iglesia de San Carlos Borromeo, Parque de Bombas Maximiliano Merced, Casa Córdova, entre otras.

Desarrollo en ciencia y tecnología: En el año 2012 ingenieros nativos creaban proyectos que llegaban a alcance global, hay empresas de tecnología que están innovando desde el desarrollo de aplicaciones móviles hasta la seguridad de transacciones bancarias.

 

 

Referencias Bibliográficas

Adimark. (2015). Los chilenos y la religión. Recuperado de: http://www.adimark.cl/estudios/documentos/loschilenos_religion_2015.pdf

Administración de la salud. (s.f.) Organización mundial de la salud Argentina-2017. Recuperado de http://administracionsalud.com.ar/organizacion-mundial-de-la-salud-informe-argentina-2017/

Agencia EFE. (2018).Panamá tiene 78 atletas clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/destacada/panama-tiene-78-atletas-clasificados-para-los-juegos-centroamericanos-y-del-caribe-2018/20000065-3483288

Agencias española de Cooperación Internacional. (2005). Memoria Antológica: Pasado y Presente 1990-2005. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/arte-y-literatura-de-honduras/

Aguirre, J. (2012).  Informe sociográfico sobre la religión en Venezuela. Recuperado de http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2012745_211-222.pdf

Aguirre, L & Yulieth, L. (14 de Febrero de 2011). Danzas típicas de Brasil  [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://bailestipicosbrasil.blogspot.com/.

Aguirre, P.(setiembre,2012). Práctica de deporte en México. En contexto. Recuperado de www3.diputados.gob.mx/camara/…/Contexto-No.27-Practica-deportiva-mexico.pdf

      Angelelli, Aggio, Milesi & Álvarez. 2009. Ciencia, tecnología e innovación en Uruguay: avances, desafíos y posibles áreas de cooperación con el BID. Recuperado de http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/35166756.pdf

Aran, D. (2010) Sistema de salud de Uruguay. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/spm/v53s2/21.pdf

Armenise, S. (21 de Agosto de 2017). La ciencia venezolana: en caída libre. El País. Recuperado de http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/ciencia-venezolana-caida-libre_199316

Báez, P. & Recalde, W. s.f. Artesanía en Paraguay. Recuperado de http://181.189.159.2/2017/marzo/artesanias/contenido/ponencias/Artesania%20en%20Paraguay.pdf

Barahona, G. (2013). Música Garífuna de Honduras. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/musica-garifuna-de-honduras/

Beltrán, W. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Recuperado de:  http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n73/n73a08.pdf

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2012). Ciencia, tecnología e innovación: Institucionalidad brasileña. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/15098/1/GRID_26_04_2012_JJ_RR_CIENCIA%20TECNOLOG%C3%8DA%20BRASIL.doc

Blanco, E. (2015). Tras los pasos del cine en Ecuador: la producción nacional y políticas de apoyo. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 52-66. Recuperado de: http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/comhumanitas/article/download/2015%281%296/pdf

Bustillo, V. (2016). Los mejores deportistas en la actualidad. Diez. Recuperado de: https://www.diez.hn/notodoesfutbol/939727-99/los-mejores-deportistas-hondure%C3%B1os-en-la-actualidad

Cabral, S. (2016) Historia del cine en Nicaragua. Vianica.com. Recuperado de https://vianica.com/sp/go/specials/34-historia-del-cine-en-nicaragua.html

Cádiz y Loyola. (2014). 50 Danzas Tradicionales y populares en Chile. Recuperado de: http://www.revistadeeducacion.cl/wp-content/uploads/2016/09/50-DANZAS_Introducci%C3%B3n.pdf

Cajas, C. (marzo,2013). Perfil del cine Nacional en Guatemala. Revista Electrónica Razón y Palabra, (82).  Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/08_Cicibel_V82.pdf

Calero, M. (02 de agosto del 2017) Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad. La prensa. Recuperado de https://www.laprensa.com.ni/2017/02/08/nacionales/2179181-cobertura-educativa-nicaragua-avanza-sin-calidad

Cámara de comercio e industria Hondureño-Alemana. (2017). El Corredor Logístico, una apuesta al desarrollo de Honduras. Recuperado de: http://honduras.ahk.de/fileadmin/ahk_honduras/Archivos_PDF/Revista_Panorama_2017_AHK-LOW.pdf

Cámara chilena de construcción. (2014). Infraestructura crítica para el desarrollo Bases para un Chile integrado. Recuperado de: http://www.cchc.cl/uploads/archivos/archivos/Infraestructura-Critica-para-el-Desarrollo_2014-2018.pdf

Cámara argentina de turismo. (s.f.) Cuál es la música tradicional de Argentina. Recuperado de http://www.camaraargentinadeturismo.travel/cual-es-la-musica-tradicional-de-argentina

Cámara argentina de comercio y servicios. (2016) Informe sobre la Educación en Argentina. Recuperado de http://cac.com.ar/data/documentos/21_Informe sobre educacion en Argentina.pdf

Camino, J. (2013). La religión y el debate político en el Ecuador. Recuperado de: http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/camino_boletin_opinion56.pdf

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. (2017). Honduras. Indicadores de Salud. Vol.3 (1). Recuperado de: http://files.sld.cu/bmn/files/2016/12/factografico-de-salud-enero-2017.pdf

Centro de Políticas Públicas UC. (2018).  Análisis del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias, tecnología, conocimiento e innovación. Recuperado de: https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2018/07/OBSERVATORIO-LEGISLATIVO-MINISTERIO-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA.pdf

Clavijo, S., Vera, A., y Vera, N. (2013). La inversión en infraestructura en Colombia 2012-2020 Efectos fiscales y requerimientos financieros. Recuperado de: http://www.cvc.com.ve/docs/2016219124559Inversion%20en%20infraestructura%20Colombia%202013-2020.pdfwww.cvc.com.ve/docs/2016219124559Inversion%20en%20infraestructura%20Colombia%202013-2020.pdf

Clifton, L. (2009). Enciclopedia de grupos religiosos en las américas y la peninsula ibérica: religión en cuba. Programa latinoamericano de estudios sociorreligiosos (prolades).Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwihxezArbTdAhWJtVkKHfHOBoAQFjAAegQIARAC&url=http%3A%2F%2Fwww.prolades.com%2Fencyclopedia%2Fcountries%2Fspanish%2Frel_cuba09spn.pdf&usg=AOvVaw24vVVnHdwDCXix6LahIilB

Conservatorio de Artes del Caribe. (s.f). Los estilos musicales folklóricos de Puerto Rico. Recuperado de http://www.artesdelcaribe.com/los-estilos-musicales-folkloricos-de-puerto-rico/

Consejo Hondureño de Ciencia, tecnología e innovación. (2009). Primer Foro Regional sobre: Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, Tras la búsqueda de un nuevo contrato social de la ciencia. Recuperado de: http://spin-be.unesco.org.uy/subida/docrelArchivos/COHCIT_Foro_Regional.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Oferta y consumo de cine en Chile. Recuperado de: https://chileaudiovisual.cultura.gob.cl/archivos/Infografi%CC%81a%20Abril%202016.pdf

Cooperating volunteers. (s.f.) Los monumentos históricos mas importantes de Argentina. Recuperado de https://www.cooperatingvolunteers.com/home/los-monumentos-historicos-mas-importantes-de-argentina/

Cortés, M. (2011). Historia del cine hondureño. Recuperado de: http://pantallacaci.com/ibermedia-digital/historia-del-cine-hondureno/

Cortés, R. (21 de junio de 2018). Los puertorriqueños que se van tienen más educación.El nuevo día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lospuertorriquenosquesevantienenmaseducacion-2429954/

Contacto News,( 02 de marzo de 2018). Puesta en valor los patrimonios de la humanidad en Paraguay. Recuperado de https://contactonews.co/noticias/6617-puesta-valor-patrimonios-la-humanidad-paraguay

Cultura.com, (21 de mayo del 2014). El patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Asunción. Recuperado de http://www.cultura.gov.py/2014/05/el-patrimonio-arquitectonico-del-centro-historico-de-asuncion/

Davalos, L. (2017.) El estado de la ciencia en Paraguay. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/89789/D%C3%81VALOS%20-%20El%20estado%20de%20la%20ciencia%20en%20Paraguay.pdf?sequence=1

Deportes de Uruguay. 26 de septiembre 2010. El uruguayo p.1. Recuperado de http://www.deportesenuruguay.eluruguayo.com/

EcuRed, s.f. Lengua y Religión de Nicaragua. Recuperado de https://www.ecured.cu/Lengua_y_religi%C3%B3n_de_Nicaragua

El Nacional. ( 28 de Octubre de 2013). Cine venezolano ha recibido 28 premios internacionales 2013. Recuperado de http://www.el-nacional.com/noticias/historico/cine-venezolano-recibido-premios-internacionales-2013_151944

El nuevo día. (12 de marzo, 2013). Viejo San Juan sería Patrimonio de la Humanidad. El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/viejosanjuanseriapatrimoniodelahumanidad-1467443/

Estudios Universitarios. 19 de diciembre 2016. Las mejores películas de Uruguay. Recuperado de http://noticias.universia.edu.uy/cultura/noticia/2016/12/16/1147524/top-10-mejores-peliculas-uruguayas.html

Figueredo, M. ( 9 de Diciembre de 2016). Cultura deportiva en países de habla portuguesa: Brasil  [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.universaldeidiomas.com/cultura-deportiva-en-paises-de-habla-portuguesa-brasil/.

Fontana, MP.,  Henao, E., Llanos, I. y Mayorga, M. Ciudad y arquitectura moderna en Colombia 1950- 1970 presencia y vigencia del patrimonio moderno. Recuperado de: http://vigias.mincultura.gov.co/Documents/Ciudad-y-Arquitectura-Moderna-en-Colombia-1950-1970.pdf

Galeano, E. (2004). Las Venas Abiertas de América Latina. Recuperado de: https://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf

García, D. (25 de Julio de 2017). Caracas cumple 450 años: 6 hitos arquitectónicos que hicieron de la capital de Venezuela una de las ciudades más modernas de América Latina. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40639470

Garma, C. (2007, Marzo). Diversidad Religiosa y políticas públicas en América Latina. Revista cultura y religión. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-DiversidadReligiosaYPoliticasPublicasEnAmericaLati-2785589.pdf

González, A. ( 24 de Julio de 2017). 15 escultores orgullosamente venezolanos [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.latiendavenezolana.com/blogs/tienda/15-escultores-orgullosamente-venezolanos

Guerra, V., Sandoval, C. y Castellanos, G. (2014). El atletismo ecuatoriano cuesta arriba ¿Qué nos falta?. 15. Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/enfoque/Documents/enfoque_015.pdf

Gutierrez.(s.f). Arquitectura y profesionales durante los primeros años republicanos.Recuperado de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/tomoXXV4.pdf

Herrera, M. (s.f). El Sistema Educativo Venezolano [archivo PDF]. Recuperado de https://www.cice.org.ve/descargas/Sistema%20Educativo%20Venezolano.pdf

Holland, C. (2009). Enciclopedia de grupos religiosos en las américas y la península ibérica: Religión en Honduras. Recuperado de: http://www.prolades.com/cra/regions/cam/spanish/rel_honduras09spn.pdf

Holland,C. (2009). Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la Península Ibérica: religión en Puerto Rico. Recuperado de http://www.prolades.com/encyclopedia/countries/spanish/rel_ecuador09spn.pdf

Holland, C. 2010. Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la península ibérica:       religión en Paraguay. Recuperado     de  http://www.prolades.com/encyclopedia/countries/spanish/rel_paraguay09spn.pdf

Holland, C. (2010) Enclopedia de grupos religiosos en las Américas y la península ibérica: religión en Uruguay. Recuperado de http://www.prolades.com/encyclopedia/countries/spanish/rel_uruguay09spn.pdf

Hoy.com. (11 de octubre de 2016). Las películas nacionales destacadas se podrán ver en el cine. Recuperado de https://www.hoy.com.py/cine/Las-pelculas-nacionales-destacadas-se-podrn-ver-en-cines

IFF Panamá.(2018). Festival Internacional de Cine Panamá 2018 abril 5-11. Recuperado de http://iffpanama.org/es/iff-panama-razon-de-ser

INEC. (2010). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda en el Ecuador. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/capitulo_educacion_censo_poblacion_vivienda.pdf

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (2014).La salud y el desarrollo humano en Puerto Rico. Recuperado de https://estadisticas.pr/index.php/en/Informe_Desarrollo_Humano

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2012). La Educación en México: Estado actual y consideraciones sobre su evaluación. Recuperado de http://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/reu/docs/presentacion_211112.pdf

Kernátsová, A.(s.f).Bailes y danzas mexicanas. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/eslovaquia/dms/consejeriasexteriores/eslovaquiaprogramas-convocatorias-eslovaquia/garcilaso/garcilaso-20142015/Finalistas/Ter-zia-Kern-tsov-_Bailes-y-danzasmexicanas_Bratislava/Ter%C3%A9zia%20Kern%C3%A1tsov%C3A1_Bailes%20y%20danzas%20mexicanas_Bratislava.pdf

Lara, C. (2009). Tendencias en el arte chileno post 90: discursos de producción, inscripción y circulación de obra que conforman escena en época de transición. (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://revista.escaner.cl/files/Tendencias-en-el-arte-chileno-post90_0.pdf

La Tercera y Agencias. (16 de Junio de 2011). Brasil posee el mayor número de patrimonios culturales y naturales. La Tercera. Recuperado de http://www2.latercera.com/noticia/brasil-posee-el-mayor-numero-de-patrimonios-culturales-y-naturales/

La República oriental de Uruguay, 9 de diciembre de 2014. Batallón 14 de Toledo y seccional comunista 20 en lista del Patrimonio Nacional 2014. Recuperado de http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/batallon-14-de-toledo-y-seccional-comunista-20-en-lista-de-monumentos-nacionales-2014

López, I, (28 de agosto del 2012). Raíces de la danza. La Prensa. Recuperado de https://www.laprensa.com.ni/2012/08/28/cultura/114094-raices-de-la-danza

Loor, M. y Carriel, V. (2014). Investigación y desarrollo en Ecuador: un análisis comparativo ente América Latina y el Caribe (2000 – 2012). Vol 1 (2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5803792.pdf

Los diez deportistas colombianos más destacados del 2017. (21 de diciembre del 2017). El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/deportes/otros-deportes/los-diez-deportistas-colombianos-mas-destacados-del-2017-articulo-729800

Lozano,F., Almaguer,A., Molina,D. .(Marzo 2017). Análisis de la industria cinematográfica mexicana en el 2015.Daena: International Journal of Good Conscience. 12(1)49-59. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v12-n1/A4.12(1)49-59.pdf

Lucio, R., Villacre, N. y Henriquez, R. (2011). Salud pública México. Vol.53 (2). 177-187. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800013

Lujan, J. (diciembre,2000). Danzas y máscaras de Guatemala. Revista Universidad del Valle de Guatemala. Recuperado de http://uvg.edu.gt/publicaciones/revista/volumenes/revista10.pdf

Mancuello, J & Cabral, M. (2011). Sistema de salud de Paraguay. Recuperado de http://www.ins.gov.py/revistas/index.php/rspp/article/download/20/19.pdf

Martínez, E. (2016). Investigación del patrimonio cultural de la humanidad desde la universidad nacional autónoma de Honduras. Revista Ciencias Espaciales. Vol 9 (2). Recuperado de: https://www.lamjol.info/index.php/CE/article/viewFile/5156/5003

Mazzei, A. (s.f.) Características y Desafíos de la Educación en Uruguay. Recuperado de http://udelar.edu.uy/eduper/wp-content/uploads/sites/29/2015/10/Conferencia-Alex-Mazzei.pdf

Medina, C. (2009). Ciencia, Tecnología e Innovación: Herramientas Estratégicas para el Progreso y el Bienestar. Prisma Tecnológico, 1(1), 28-31. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/415

Meléndez, J., Ponciano, E. (2012). El patrimonio mundial de Guatemala en el contexto del Área Maya. Recuperado de http://www.asociaciontikal.com/wp-content/uploads/2017/03/006_Ponciano_y_Melendez.pdf

Mennechey, V.  , Nascimento , L.& Vásquez, E. (2010). La educación en Brasil. Recuperado de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/escueladeeducacion/edumun/educacion_brasil.pdf

Mi Buenos Aires querido. (2018) Arte y cultura de la Argentina. Recuperado de https://www.mibuenosairesquerido.com/es/argentina/arte-cultura-argentina/#Teatro

Ministerio de Comercio Exterior. (S.f). Infraestructura Estratégica. Recuperado de: https://www.proecuador.gob.ec/ecuadorinvestmentsummit/pdf/Infraestructura_estrategica.pdf

Ministerio de cultura. (2015). Colombia de Película Cine para todos. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Cartilla%20Historia%20del%20Cine%20Colombiano%202015.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Indicadores de la educación en Chile 2010-2016. Recuperado de: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/03/INDICADORES_baja.pdf

Ministerio de Educación.(2014). Revisión Nacional 2015 de la Educación para Todos: Panama.Recuperado de http://www.acaoeducativa.org.br/desenvolvimento/wp-content/uploads/2014/11/Informe_Panama.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sistema nacional de indicadores Educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf

Ministerio de educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Ministerio de educación república de cuba. (2004). El desarrollo de la educación. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwiSwov5rLTdAhULyFkKHXHICikQFjABegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fquipu%2Fcuba%2Fibecuba.pdf&usg=AOvVaw2JXBzQcbrq1Kuj_X9T3QlB

Ministerio de Salud. (2011). Situación actual de la Salud del Hombre en Chile 2011. Recuperado de: http://www.minsal.cl/portal/url/item/b7e8f68be82d7f2fe040010165013351.pdf

Ministerio de Salud. (2015). Indicadores Básicos de Salud Chile 2015. Recuperado de: http://www.deis.cl/wp-content/uploads/2018/03/IBS-2015.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Análisis de situación de salud (asis) Colombia, 2016. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2016.pdf#page39

Ministerio de educación y cultura, 2008. Revisión Nacional 2015 de la Educación para Todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230036S.pdf

Malo de Molina, J. (2016). Cineteca Nacional de Chile e intervención en espacio público de barrio Bellavista. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143511/cineteca-nacional-de-chile.pdf?sequence=1

Montúfar, K.(2011). La Danza folclórica ecuatoriana. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10783/3.12.000280.pdf?sequence=4

Morales, R, Mas, P, Castell-Florit, P, Arocha, C, Valdivia, N, Druyet, D & Menéndez, J. (2018). Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y estrategias actuales para su consolidación y sostenibilidad. Rev Panam Salud Publica, (24). Recuperado de: https://doi.org/10.26633/ RPSP.2018.25.

Morejón, B. (s.f). Arte Ecuatoriano. Recuperado de: https://afese.com/img/revistas/revista25/artecuatoriano.pdf

Munguía, I. (27 de febrero del 2018.) Indicadores de salud nicaragüenses causan dudas. La prensa. Recuperado de https://www.laprensa.com.ni/2018/02/27/nacionales/2383075-indicadores-de-salud-causan-dudas

Negrón, C. (27 de marzo de 2015).Diez piezas teatrales que marcaron la escena nacional. El nuevo día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/lista/diezpiezasteatralesquemarcaronlaescenanacional-2026003/

Ochoa, J. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición. Revista Musical Chilena, Nº 226, pp. 31-52. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v70n226/art02.pdf

Organismo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). Recuperado de https://www.oei.es/historico/guiaciencia/Nicaragua.pdf

Organización Mundial de la Salud .(2018).Estrategia de cooperación Panamá.Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/136632/ccsbrief_pan_es.pdf;jsessionid=A4D7B04191D5F73145070D450BB1A6A5?sequence=1

Organización Panamericana de la Salud. (2017). Salud en las Américas+, edición del 2017. Resumen: panorama regional y perfiles de país. Washignton, D.C: OPS. Recuperado de https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=brasil&lang=es

Orozco, M. (2015). El palacio municipal de Santiago de Cuba. Con criterio. 36(2), 1-22.Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwiSsKr_xrTdAhWOrFkKHfr-Dc8QFjABegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fscielo.sld.cu%2Fpdf%2Fau%2Fv36n2%2Fau03215.pdf&usg=AOvVaw0ABkmIBcbr8-A8SAdvGmuV

Ortega, P. (26 de diciembre del 2017). El deporte en Nicaragua dio un salto gigantesco en el 2017. El 19.com. Recuperado de https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:65004-el-deporte-en-nicaragua-dio-un-salto-gigantesco-en-el-2017

Paredes, O. (2016). Tradiciones de Venezuela, su música y danza [archivo PDF]. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/25725714/Tradiciones-de-Venezuela-su-musica-y-danza-Orlando-Paredes.

Peña, M. (2013). Una mirada a las estrategias de conservación del patrimonio material e inmaterial de la Ciudad de Santiago de Cuba.  Revista Cubana de Antropología Sociocultural. 5(5), 1-20. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&ved=2ahUKEwjQ9JTttrTdAhVLwVkKHUapC0wQFjANegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5149862.pdf&usg=AOvVaw0OrEngMdc4588Kk59ujV55

Perfil (s.f.) Ocho patrimonios de la humanidad en Argentina. Recuperado de http://turismo.perfil.com/19761-ocho-patrimonios-de-la-humanidad-en-argentina/

Perfetti, J. (2009). Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I). Recuperado de: https://www.caf.com/media/3785/CienciaTecnologiaInnovacion.pdf

Picún, D. (s.f.) El candombe y la música popular uruguaya. Recuperado de https://es.scribd.com/document/179104322/El-Candombe-y-La-Musica-Popular-Uruguaya.pdf

Pillot, V. (12 de diciembre de 2015). 21 grandes momentos del deporte puertorriqueño. El nuevo día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/deportes/otroPonciano, E. (2011). Arquitectura de Reyes, el colosal Templo IV, Tikal, Petén Guatemala. Recuperado de http://www.asociaciontikal.com/wp-content/uploads/2017/03/37.10-_Ponciano_Templo_IV_Tikal.pdfsdeportes/nota/21grandesmomentosdeldeportepuertorriqueno-2138168/

Pulido, N. (17 de Agosto de 2016). Arte y arquitectura en Brasil: exuberante sensualidad. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/cultura/arte/abci-arte-y-arquitectura-brasil-exuberante-sensualidad-201608170026_noticia.html

Quitián, D. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología. Vol. 36, (1). Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/37713/1/39663-177108-1-PB.pdf

Radio Mia.(2014). Música típica popular panameña. Recuperado de https://www.radiomia920.com/musica-tipica-popular-panamena/

Registro Nacional de Lugares Históricos. (s.f). Lista oficial de los lugares históricos de la nación. Recuperado de https://www.nps.gov/nr/publications/bulletins/spanishbrochure/2012_nr_spanishbrochure.pdf

Rivarola, T. (2012). Panorama de las artes en Paraguay. Recuperado de http://www.sicpy.gov.py/gfx/uploads/contents/50d3155f76b24_Panorama_de_las_Artes_en_Paraguay_Danza.pdf

Rivera, X. (15 de junio de 2012). Tecnología de Puerto Rico con alcance global.El buen día.Recuperado de https://www.elnuevodia.com/negocios/finanzas/nota/tecnologiadepuertoricoconalcanceglobal-1279192/

Rocha, H.  (21 de agosto del 2015). Patrimonios de la humanidad. La prensa. Recuperado de https://www.laprensa.com.ni/2015/08/21/opinion/1887450-apatrimonio-de-la-humanidad

Rodriguez, A. (2005). Impacto social de la ciencia y la tecnología en Cuba: una experiencia de medición a nivel macro. CTS. 4(2), 147-171. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwim35K1ybTdAhVJhuAKHefJC2UQFjAAegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2358238.pdf&usg=AOvVaw0S4vqfZTMfATRE9vWu_LNI

Rodríguez, O.(2009). “por la cual se designa a la galería de arte del Instituto Nacional de Cultura (INAC), con el nuevo nombre de “galería de artes visuales Juan Manuel Cedeño”. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26199/15142.pdf

Ruiz,R. (Diciembre,2017). Ciencia y Tecnología para el desarrollo de México. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/rosaura-ruiz/nacion/ciencia-y-tecnologia-para-el-desarrollo-de-mexico

Salles, W. (11 de Octubre de 2013). La eterna oscilación del cine brasileño. El país. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2013/10/10/actualidad/1381412748_756661.html

Santizo, E.(2007). Historia del arte en Guatemala. Recuperado de http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1931.pdf

Sandoval, K. (2017). Patrimonio cultura y turismo en el Ecuador: Vinculo indisoluble. Revista de Investigación científica. 9. Recuperado de: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/download/349/343/

Saruzki, J &Mosquera, G. (1979). La política cultural de Cuba. Políticas culturales: estudios y documentos. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKEwieioeCsbTdAhVJwlkKHZcgBD0QFjABegQICRAC&url=http%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org%2Fimages%2F0013%2F001334%2F133415SO.pdf&usg=AOvVaw3kDeNp3PiqKoNhzsF0gOyc

Schwartz, M. (19 de marzo de 2018). Los 9 Patrimonios de la Humanidad venezolanos declarados por la UNESCO [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.latiendavenezolana.com/blogs/tienda/los-9-patrimonios-de-la-humanidad-venezolanos-declarados-por-la-unesco

Similox, V.(2007). RELIGION Y DIVERSIDAD ETNICA EN GUATEMALA. Recuperado de http://concejoecumenico.org/documentos/2008/RELIGION_Y_DIVERSIDAD_ETNICA_EN_GUATEMALA.pdf

Stadish,P.(s.f). Desarrollo del cine mexicano. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_43/congreso_43_64.pdf

Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Evaluación del Desempeño. (2015).Informe sobre la salud de los mexicanos 2015 Diagnóstico general de la salud poblacional. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/64176/INFORME_LA_SALUD_DE_LOS_MEXICANOS_2015_S.pdf

Traba, M.  (1994). Arte de América Latina (1900-1980). New York, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.

Turismo en Uruguay, s.f. Edificaciones históricos. Recuperado de http://www.uruguayvision.com/tema/edificios-historicos/

UNESCO.(2004).El patrimonio de la Humanidad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000809/080978so.pdf

UNESCO. (2011). Datos Mundiales de Educación. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Ecuador.pdf

UNESCO. (2015). Lista del Patrimonio Mundial – Colombia. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/pdf/Listas_Patrimoniales_Colombia.pdf

UNESCO. (2016). Mapa patrimonial. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/mapaUNESCOweb.pdf

Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras. (2016). Sistema Educativo Hondureño en cifras – Periodo Académico 2015. Recuperado de: https://www.se.gob.hn/media/files/articles/INFORME_ESTADISTICO_2014_Y_2015.pdf

Urbina Gaitán, C. (2012). Teatro, estado y promoción cultural en Guatemala. Anuario de Estudios Centroamericanos, 32(1-2), 81-95. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1347

Valdez, M. (2018). Guatemala fija plan de desarrollo de ciencia y tecnología en 2018. Recuperado de https://vicepresidencia.gob.gt/noticias/guatemala-fija-plan-de-desarrollo-de-ciencia-y-tecnolog%C3%AD-en-2018

Velazque, C.(s.f). Arte mexicano. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa1/2017/arte_mex_velazquez.pdf

Villareal, B., España, O. (2015). Educación y Sociedad en Guatemala. Recuperado de http://usac.edu.gt/g/Libro_EducyCiudadania.pdf

Yutronic, J. (S.f). Ciencia, tecnología, e inovacion en Chile a las puertas del siglo XXI. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/salactsi/yutronic.pdf

Zalpa, G. (2015).  Enciclopedia de las religiones en México. Recuperado de https://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/enciclopedia_religiones_mexico.pdf

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s